viernes, 13 de julio de 2007


Se cumplen 40 años de la muerte de Tom Simpson en el Mont Ventoux


El 13 de julio de 1967, el ciclismo sufría el mayor golpe de su historia. Uno de los grandes ciclistas del momento, el inglés Tom Simpson, fallecía a escasos kilómetros de la cima del Mont Ventoux tras sufrir un paro cardíaco fruto de una mezcla mortal de alcohol, anfetaminas y un calor asfixiante.Hace 40 años que el ciclismo vivió el mayor mazazo de su historia, 40 años de la muerte del británico Tom Simpson, 40 años del fallecimiento en competición de uno de los grandes, del corredor que había sido campeón del Mundo en San Sebastián'65, dos años antes de sucediera la tragedia. A consecuencia de un cóctel de anfetaminas, fatiga y alcohol, cuyos efectos se multiplicaron por el calor reinante aquel día (hasta 45º en plena ascensión), Simpson falleció a poco más de dos kilómetros de la cima del Mont Ventoux.

Una estela recuerda, en el lugar donde cayó fulminado el inglés, la tragedia ocurrida, una estela anualmente visitada por miles de aficionados que depositan flores y todo tipo de objetos en su memoria y en la memoria del ciclismo, que hoy, como entonces, atraviesa un momento delicado.

"Unos gregarios le dieron cognac"

Los hermanos William y Alex Fotheringam siguen desde hace más de quince años el Tour de Francia. El primero para The Guardian y el segundo para The Independent, además de ser colaborador habitual de Marca. Los dos investigaron la muerte de Tom Simpson, plasmando su investigación en un libro: ‘Put me back on my bike’ (Subidme en la bici). Sus conclusiones son claras: “Puesto que los resultados de la autopsia desaparecieron, quizá no se puede afirmar que las anfetaminas fueron la causa de su muerte, pero tuvieron muchísima importancia”. También había ingerido alcohol. “Al menos uno de sus gregarios le dio cognac y un testigo le vio meterse en un bar y tomarse una copa, para no sentir el dolor”.

No hay comentarios: